A partir de la entrevista de admisión se administrarán diversos test e instrumentos basados en evidencia (ADOS, ADI-R, Vineland) junto con escalas asociadas al cuadro diagnóstico a evaluar tanto al niño, o al adolescente como a su familia.
Los resultados obtenidos en las diferentes evaluaciones permitirán:
. Arribar a una hipótesis diagnóstica según los criterios vigentes del manual DSM V
. Confeccionar un informe integral
. Describir cómo es el funcionamiento global del niño o adolescente desde sus principales áreas del desarrollo. Cuáles son sus fortalezas y cuáles sus desafíos.
. Diseñar el programa terapéutico de acuerdo con el momento del desarrollo que está transitando.
. Definir las prioridades de tratamiento y el abordaje más adecuado.
. Orientar sobre tratamientos alternativos a niños o adolescentes que reciben intervenciones terapéuticas al momento de ser evaluados.
. Determinar la necesidad de interconsulta a profesionales de otras áreas así como la de evaluaciones complementarias en: Psicopedagogía, Neuropsicología Infantil, Terapia Ocupacional (Integración sensorial) o Lenguaje.
. Que no responden al llamado del otro
. No muestran interés en comunicarse con los demás
. Cuando se entretienen con un juego solitario y repetitivo
. No logran permanecer con otro en una misma actividad
. Cuando hablan poco o no hablan
. Si tenían lenguaje y lo perdieron
. Cuando parece que no entienden o necesitan muchas repeticiones
. Que hablan mucho pero dicen poco y/o nadie los comprende
. Cuando no logran relatar un evento vivido, una emoción o un sentimiento
. Cuando no aprenden palabras nuevas ni los nombres de sus amigos
. Cuando no logran nombrar objetos o tienen mucha dificultad en hacerlo
. Cuando leen y no comprenden la lectura
Contempla el análisis de los diferentes componentes del lenguaje así como de los procesos que posibilitan su desarrollo. Se estudian y analizan los siguientes componentes del lenguaje:
. Fonológico: corresponde al desarrollo del sistema de sonidos que componen la lengua.
. Semántico-lexical: que corresponde al vocabulario y significado de las palabras.
. Morfosintáctico: corresponde al desarrollo de la estructura de las palabras y de las frases.
. Pragmático: corresponde al uso funcional del lenguaje de acuerdo a los contextos y los interlocutores del acto comunicativo.
La evaluación neurolingüística provee información cuanti y cualitativa que facilita la comprensión del funcionamiento comunicativo, lingüístico, conductual y cognitivo del niño.
A partir de esa información es posible diseñar:
. Estrategias de tratamiento específicas para las necesidades del niño
. Estrategias para los padres, a fin de facilitar la comprensión de las dificultades del niño y el conocimiento de estrategias que faciliten la comunicación y el desarrollo del lenguaje.
. Planes de tratamiento para los profesionales que lo requieran.
ADOS-G (Autism Diagnostic Observational Schedule-General): es un instrumento de evaluación semi-estructurada cuyo propósito es observar comportamientos sociales y de comunicación relacionados con el diagnóstico de trastorno generalizado del desarrollo/trastornos de espectro autista (TGD/TEA). El ADOS se compone de cuatro módulos seleccionado según la edad cronológica y nivel de lenguaje. Cada uno de ellos tiene diversas tareas a realizar que proporcionan contextos estandarizados para evaluar diversas áreas de funcionamiento. Se puede administrar a niños y adultos.
Objetivo: Considerada la prueba de referencia para la evaluación y diagnóstico de este cuadro clínico, brinda una descripción completa tanto para arribar al perfil diagnóstico como para definir el programa de tratamiento adecuado.
Duración: 45 minutos.
ADI-R (Autism Diagnostic Interview- revised): Es una entrevista clínica semi-estructurada dirigida a los padres del niño. Considerada un instrumento eficaz para diferenciar el autismo (TGD/TEA) de otros trastornos del desarrollo, se evalúan tres dominios funcionales por medio de 93 preguntas que realiza el evaluador.
Objetivo: Obtener un reporte en profundidad relacionado con los dominios diagnósticos del TGD/TEA: Lenguaje/comunicación, Interacción social recíproca y presencia de comportamientos estereotipados, repetitivos e intereses restringidos.
Duración: media hora
Durante la entrevista es necesario concurrir SIN el niño, ya que tienen que estar solo los padres.
Escala Vineland II (VABS- Vineland Adaptative Behavioural Scale 2nd Edition): Esta escala consiste en una entrevista semi-estructurada que se administra a los padres del niño evaluado. Se indaga la conducta adaptativa del niño a partir de los siguientes dominios: Comunicación, Habilidades de la vida diaria, sociabilización, habilidades motoras y conductas desadaptativas.
Objetivo: medir el nivel de funcionamiento del niño en dichos dominios así como sus fortalezas y debilidades que influyen en el desarrollo socioemocional. Asimismo, se logra obtener un índice cualitativo de la historia evolutiva del niño.
Duración: 50 minutos
Durante la entrevista es necesario concurrir SIN el niño ya que solo deben estar presentes los padres.
Un integrante del equipo acuerda un encuentro con el niño a evaluar. Según el caso, es incluido en la sesión alguno de sus padres o cuidadores/as. Se pretende observar situaciones espontáneas no estructuradas.
Objetivo: Obtener una muestra cualitativa de la dinámica vincular entre alguno de sus padres y el niño así como también ofrece datos sobre el estilo interactivo del niño.
Duración: 50 minutos.
La exploración neuropsicológica en niños permite el diagnóstico de problemas de desarrollo, alteraciones cognitivas y comportamentales, trastornos de aprendizaje: dislexia, digrafías y discalculias, déficit de atención, memoria, lenguaje, percepción y habilidades visoespaciales, esta puede ser administrada tanto por una psicologa como por una psicopedagoga, la desición dependerá del motivo por el cual se realiza, la misma consta de la toma, administración e interpretación de una batería de test psicométricos y/o proyectivos en el lapso de algunas entrevistas.
En los tests psicométricos se evalúan funciones cognitivas: memoria, atención, coeficiente intelectual, capacidad para realizar una tarea durante un determinado tiempo, etc. Test Guestáltico, Visomotor, Bender y Raven entre otros.
En los tests proyectivos se evalúan aspectos subyacentes de la personalidad, capacidades, resolución de conflictos, trabajo en equipo, estados emocionales en general, etc. HTP, Test de Rorschach, Test Desiderativo, Persona bajo la lluvia, Test de los colores, Test de Zulliger, TRO y Dominó entre otros.
Con dichas pruebas, se permite acceder a la personalidad del niño de una manera relativamente rápida y sencilla, y con sus resultados, se puede establecer que sugerencias terapéuticas, si las hubiera, son las necesarias para el abordaje de la situación clínica del niño.
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