Psicología

Centro IRECO se apoya en el modelo DIR, Floortime y con una orientación muchas veces Cognitiva Conductual.

Esta modalidad de tratamiento trabaja fundamentalmente con el AQUI Y AHORA, enseña a los pacientes a reconocer las señales de ansiedad o frustración incipiente y aplicar las estrategias para pasar las situaciones que provocan ansiedad o frustración de manera eficaz y/o equilibrada. Los ayudamos a través de estas herramientas a identificar las reacciones negativas causadas por la ansiedad, para que puedan de a poco regular y afrontar aquello que los torna disruptivos.

Este tratamiento combina "Estrategias cognitivas, con Estrategias Conductuales"

El objetivo es aumentar la confianza en el paciente, y sus capacidad, utilizando entre otras metodologías el refuerzo positivo, trabajamos mucho con la familia, ya que es ésta quien sostiene al niño, y quien muchas veces debe realizar modificaciones a fin de poder conseguir los resultados que sean beneficios tanto al paciente como a sus entornos mas cercanos. Es muy importante para trabajar aquello que genera frustración y/o ansiedad, poder abordar las terapias con pares mediante las cuales se trabajarán también las habilidades sociales.

Resulta positiva La TCC ya que es un tipo de terapia Lúdica, donde se priorizan los intereses y habiliades únicas de cada niño, personalizando los tratamientos con ejercicios, juegos, dibujos, cantos, metáforas, títeres y juegos de roles entre otras metodologías.

La Terapia Cognitiva-Conductual enseña a los pacientes cómo reducir, controlar o eliminar sus conductas desadaptativas que le están generando un malestar o angustia. La TCC difiere de otras formas de terapia en que el método de tratamiento ha sido testeado científica y experimentalmente. Enseña métodos y técnicas de cómo cambiar. Además, la meta es enseñar al paciente a crear las habilidades necesarias para identificar y cambiar esas creencias erróneas reemplazándolas por unas más lógicas y racionales.

El tratamiento es esencialmente un proceso de aprendizaje. Frecuentemente, el individuo ve resultados de esta terapia a corto plazo.

El componente cognitivo de la TCC está basado en la teoría de que las reacciones emocionales extremas son el resultado de creencias erróneas. La meta es educar al paciente a crear las habilidades necesarias para identificar y cambiar esas creencias erróneas.

La resolución de problemas, y la creación de patrones de conducta adaptativos también son utilizados. La TCC puede incrementar la motivación para seguir el tratamiento y mejorar las relaciones familiares, la propia imagen, el autocontrol, y las habilidades necesarias para hacer frente a las adversidades y dificultades de la vida.

Existe mucha evidencia que la terapia cognitiva-conductual, mejora el funcionamiento sintomático y social.

El resultado de la terapia cognitiva-conductual es una manera más flexible y equilibrada de verse a sí mismo, a los problemas de la vida, y al mundo, produciendo respuestas emocionales positivas y conductas más efectivas. La resolución de problemas, y la creación de patrones de conductas adaptativas también son utilizadas.


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